En Colombia durante la pandemia generada por el Covid 19 ha tenido tres grandes picos de contagio, con una última aceleración entre marzo
y abril, así: Antioquia, Barranquilla, La Guajira y Santa Marta, regiones que comenzaron el tercer pico más temprano como a la fecha presenta una disminución en la velocidad.

Arauca, Tolima o Casanare, presentaron un menor aumento de la velocidad por su mayor dispersión o su alta seroprevalencia. Caldas, Cauca o Nariño, luego de un ascenso tienden a la estabilidad en su transmisión.

Boyacá, Cundinamarca, Santander y Bogotá que todavía presentan una curva ascendente de contagios.
De lo anterior se evidencia que la pandemia ha tenido un comportamiento histórico asincrónico entre las regiones y es importante mencionar que el comportamiento también es diferente entre las zonas urbanas y rurales.

A la fecha el país cuenta con 13.023 camas para UCI para la atención de las posibles complicaciones que se presenten en la población por el Covid I9 y ha recibido 14.240.044 dosis de vacunas contra el Covid – 19 de Pfizer Inc, BioNtech, Sinovac Life Sciencies Co., AstraZeneca; con un total de dosis aplicadas de 10.382.967, y que tales vacunas han mostrado efectividad para reducir mortalidad y la incidencia de casos graves.

Finalmente, el Gobierno Nacional a través del Decreto 580 de 2021, adoptó las medidas para la reactivación progresiva de las actividades
económicas, sociales y del Estado y estableció que el Ministerio de Salud y Protección Social debe establecer los criterios y condiciones para la apertura gradual.

PROTOCOLO-CSBT